¿Quién puede olvidar las magníficas imágenes de la película «El último emperador», de Bernardo Bertolucci con las plazas y palacios de la Ciudad Prohibida? La vida de quien fue el último emperador de la China, Puyi, también se puede recorrer a pie por los turistas que recorren el Museo del Palacio, el más grande de los palacios que se salvó de las guerras reales y la devastación de los últimos siglos.
La Ciudad Prohibida tiene una superficie de 72 hectáreas en el centro de Pekín (un rectángulo con 760 metros de este a oeste y 960 metros de norte a sur), rodeada por un muro de 10 metros de altura y un foso de 52 metros anchura, una longitud de 3800 metros. Tiene cuatro torres de vigilancia en cada esquina y cuatro portones de entrada también dotados de torres: la Puerta Meridiana (al sur, en el eje central de la ciudad), la Puerta de la Voluntad Divina (el Norte) y las puertas Floridas al Este y Oeste.
Turistas en el recinto de la ciudad prohibida
Los emperadores antiguos creían vivir en el centro del universo y que la línea del meridiano que pasa por el centro de la Ciudad Prohibida lo confirmaba.
La Ciudad Prohibida de Beijing South Station
A lo largo de casi cinco siglos (491 años), vivieron en la Ciudad Prohibida un total de 24 emperadores, 10 de 14 de la Dinastía Ming y los restantes de la dinastía Qing, además de sus eunucos, concubinas y esposas.
El trono del Emperador en el Salón de la Pureza Celestial, la primera bandera de la Corte Interior, fueron conservadas del último emperador, que ascendió al trono con 2 años de edad (en 1908) fue derrocado por la revolución republicana de 1911. Renunció el año siguiente, pero se le permitió vivir en los palacios de la Ciudad Prohibida hasta 1924, donde incluso envió a construir una pista de tenis (que todavía existe), en la más pura tradición británica que le fue enseñada por su perceptor Inglés. El lugar fue abierto sólo para el público en 1949.
Un millón de trabajadores
La construcción de la Ciudad Prohibida se inició el cuarto año del reinado del emperador Yongle, la tercera dinastía Ming, completada 14 años después, en 1420. De acuerdo con algunas estimaciones, hubieron intervenido cerca de un millón de trabajadores, de los cuales 100 000 eran artesanos calificados. La madera necesaria para construir la gran mayoría de los palacios y pabellones, fue transportada desde el sur del país, especialmente en las provincias de Sichuan, Hunan y Guizhou. Las piedras provenían del Distrito Fangshan, cerca de Beijing.
El amarillo es el color dominante en la Ciudad Prohibida fue utilizado casi exclusivamente por los emperadores. Por sus antepasados, los cinco elementos del universo eran de oro, madera, agua, fuego y tierra, el principal, se le atribuye al color amarillo. Sólo la biblioteca real tenía una cubierta de color negro (el color asignado al agua), como una manera de proteger el edificio de los riesgos de incendio. Muchos de los edificios han sido reconstruidos varias veces.
La Ciudad Prohibida se sentía amenazada por un incendio. A modo de prevención, se colocaron cientos de ollas de hierro grandes en varios patios, que se utiliza para almacenar agua y fue construida enteramente de madera, la Ciudad Prohibida vivía con el temor de los incendios, por lo general causado por la falta de cuidado de los faroles, fuegos artificiales, rayos (el primer pararrayos se instaló sólo después de 1953) o premeditado por eunucos y oficiales que quisieran enriquecerse a costa de los trabajos de reconstrucción. A modo de prevención, se colocaron cientos de vasos grandes de hierro (de los cuales 18 estuvieron recubiertos de oro) en varios metros, que se utilizaban para almacenar el agua en caso de incendio. En invierno, se evitaba que el agua se congelara.
En la Ciudad Prohibida, había tres grandes salas – El Salón de la Armonía Suprema (también conocido como el «Salón del Trono»), el Salón de la armonía Central (reservado para los discursos o ensayos emperador) y el Salón de la Armonía Conservación (dirigido a los banquetes y los exámenes) – conocido por Atrio, donde el Emperador recibía a las autoridades provinciales y conducía los destinos del país. El emperador, sus esposas y concubinas vivían en el patio interior, en los palacios de la Pureza Celestial, camino de la tranquilidad y el territorio de la Unión y Celeste. Estos seis palacios y los otros seis en el oeste, completaban la disposición de los edificios, que albergaba a unas 70.000 personas y a unos tres mil eunucos y concubinas. La gente del pueblo se les prohibió entrar en la ciudad. En la parte superior del Norte de la ciudad, incluido el jardín imperial, con 12 metros cuadrados y construida en la más pura tradición china, había un gran lugar para descansar después de un largo viaje.
El temor a los ataques en La Ciudad Prohibida de Beijing
Además de la familia del emperador, los palacios de la Ciudad Prohibida habían 800 edificios, este hecho inusual se debe a la exclusividad de ser asignado el número 10000 el Emperador, como un deseo de longevidad. Del mismo modo, en Beijing ningún edificio podría superar la altura del Salón de la Armonía Suprema (la mayor estructura de madera china que sigue en pie). El emperador se consideraba como el Hijo del Cielo, nacido para gobernar el país, por lo que ocupa la posición más alta. Esta es también la razón por la cual no hay ningún árbol en la plaza más grande de la Ciudad Prohibida – Salón de la Armonía Suprema, con una superficie de 10 mil metros cuadrados. Aunque fuertemente custodiado y gobernador con poder absoluto, el emperador estaba obsesionado con la idea de ser asesinado e intercambiaba habitación casi todas las noches. Sólo los más cercanos eunucos sabían donde dormiría al final de cada día.
Los pabellones reservados para las habitaciones privadas del Emperador Qianlong y la emperatriz Cixi Regent, ahora se utilizan para mostrar los tesoros y joyas de la familia real. Los objetos expuestos son sólo una pequeña parte de la finca anteriormente existente en el palacio. Se estima que la mayor parte de ellos fue robada por los japoneses durante los años de ocupación.
Datos interesantes para hacer un viaje a la Ciudad Prohibida:
Datos de interes turistico, Viajes a China La Ciudad Prohibida
País: China – República Popular de China (Zhonghua Renmin Gongheguo – 01/10/1949)
Área: 9.561.000 km2
Población: 1200 millones
Capital: Pekín
Moneda: Renminbi (moneda del pueblo), expresada en yuanes (promedio:
1 yuan = 22 $ 00)
Idiomas: Mandarín (norte) y el cantonés (sur), además de numerosos dialectos locales
Vacunas: Es obligatoria la fiebre amarilla y prevención de la malaria se recomienda para algunas regiones, en particular el Sur
Documentos: Pasaporte y visado
Hora: GMT más 8 horas
Destino: Ciudad Prohibida en el centro de Beijing, con la entrada en la Plaza de Tian’an. El museo de la ciudad está abierto desde las 8:30 am hasta las 17h, pero se recomienda que reserve un día completo para visitar. Además de los pabellones y palacios del eje central, se puede visitar sólo un tercio de la Ciudad Prohibida. El precio de la entrada es de 40 yuanes.
Acceso: En taxi o en bicicleta.
Clima: Templado en gran parte del año, sin embargo, mucho más frío y húmedo en los meses de invierno. La primavera y el otoño son probablemente las mejores épocas para visitar Beijing.
Alguna vez cumplirè mi sueño de estar en la ciudad prohibida Excelente!!