La Aurora Boreal es sin duda uno de los fenómenos naturales más bellos con los que nos podemos encontrar. Su nombre viene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas, que significa Norte. Es como querer decir que es un amanecer por el norte, algo completamente inusual.
Cómo se produce la Aurora Boreal
La Auroral Boreal aparece normalmente de noche y en zonas polares, aunque puede verse en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. La “Aurora Polaris”, la del Norte, es la más famosa, pero en el hemisferio sur también podemos ver la Aurora Austral, cuyas propiedades son similares a la del Norte.
Mejores meses para ver la Aurora Boreal
Este fenómeno natural, también llamado “Las Luces del Norte” es visible normalmente de noche y de octubre a marzo, cuando las temperaturas son más bajas. Hay veces que, si hace suficiente frío, se puede avistar en otros meses, pero es bastante extraño.
Si estás pensando ahora mismo en ir, en este post te ofrecemos unos cuantos lugares desde donde ver la Aurora Boreal en todo su esplendor… Un vuelo, un saco de dormir súper calentito y un iglú, y tirando millas, podrás observar el espectáculo natural más bello y más increíble sobre la faz de la tierra.
Mejores lugares para ver las auroras boreales
Círculo Polar
Empezaremos por el mejor lugar para ver la Aurora Boreal, y el más complicado de alcanzar, ya que no siempre los horarios y las rutas nos coincidirán. La vista más increíble de las Luces del Norte es sin duda desde el cielo. Podrás verla si vuelas cerca del Círculo Polar, de noche y entre los mese de octubre a marzo.
Alaska
Alaska es otro de los lugares desde donde la vista es increíble. Tres lugares son preciosos en Alaska para ver la Aurora Boreal: en Books Range, en el Lago Bear (donde podrás ver la Aurora reflejadea en las aguas del lago, en el hielo del lago, más bien) y en Fairbanks, donde hay multitud de hoteles y agencias turísticas que ofrecen paquetes completos para ir a ver el fenómeno y alojarte en uno de los hoteles de los alrededores.
Islandia
Islandia es otro de los lugares perfectos para ir a ver la Aurora Boreal, ya que además de este fenómeno, Islandia nos ofrece una preciosa naturaleza salvaje que nos deleitará: fuentes termales, glaciares, géiseres, picos nevados, acantilados, cascadas, desiertos de lava, cráteres, y encima: la increíble Aurora Boreal. Sin duda un destino para visitar aunque sea una vez en la vida. Abstenerse frioleros.
Groenlandia
Para seguir hablaremos del primer lugar donde consta que se vio la Aurora Boreal en algún momento del siglo XIII: Groenlandia. Desde el sur de esta enorme masa de hielo podrás observar las Luces del norte sin problemas… la mejor época, dicen: octubre.
Canadá
También en varias zonas de Canadá se pueden observar las luces del norte, tanto en la pequeña y concurrida localidad de Yellowknife, como en Saskatchewan, las vistas son impresionantes.
Noruega
Un poco más cerca nuestra y algo más accesible, está Noruega. Dice la leyenda que la Aurora Boreal era causada por bancos de arenques que saltaban por el cielo. Hoy en día esta magia sigue rodeando los avistamientos de la Aurora, y como en casi todos los destinos que hemos mencionado, se organizan excursiones y viajes organizados para ir a verla. Tromso es uno de los lugares más famosos para su avistamiento.
Video
Finlandia
Finlandia es otro precioso destino para visitar, en verano, por su sol de medianoche, en invierno, por las magníficas vistas de las Luces del Norte. La mayor concentración de éstas llega en los meses de septiembre y octubre y febrero y marzo. También aquí tienen una leyenda, dicen que un zorro correteando entre las nueves es lo que causa los múltiples colores en el cielo. Estos finlandeses están locos.
Otros lugares que podrían ser perfectos para avistar la Aurora son Siberia, la Laponia Finlandesa o cualquier zona del Círculo Polar Ártico. También en Murmansk, en Rusia, una ciudad de puerto cerca de la península de Kola, o el norte de Suecia.
En El norte de Escocia se ve raramente, pero hay posibilidades de contemplarla, y aquí, donde yo estoy, en Manchester… hace un par de semanas, debido a una fuerte llamarada del sol, se pudieron observar (siempre mirando al norte, en medio del campo, y con el cielo despejado) algunos resquicios de la Aurora Boreal. Personalmente, no lo vi. Pero me hubiera encantado.
Y con esto terminamos nuestro artículo. Ya está terminando la temporada de Auroras Boreales, pero no os lo penséis y organizad un viajecillo para el año que viene. Yo pienso hacerlo. A día de hoy este es uno de mis viajes pendientes más deseados… donde sea, pero que haya Aurora Boreal.
Wooww, sorprendente este fenómeno, un verdadero juego de luces y colores naturales, es muy hermoso esto y presenciar algo maravilloso como esto jamas se te olvidara, yo creo que este es el mejor espectáculo del mundo