Playa del Carmen es hoy en día uno de los destinos más visitados de todo México. Yo no he estado allí aun, la verdad … pero no conozco a nadie que haya estado y le haya decepcionado… en absoluto.
Situado en el sureste de México, al sur de Cancún, se llamaba en tiempo prehispánicos Xamán Ha, que en maya significa Agua del norte. En aquellos tiempos era un punto de partida para los mayas para ir al santuario de Ixchel, en Cozumel, y era un pequeño pueblo de pescadores y productores cocoteros. En los años siguientes, debido al vertiginoso crecimiento del turismo, tanto su población como sus visitantes crecieron de forma escandalosa, llegando a transformarse en lo que es hoy, una zona dedicada enteramente al turismo.
El mayor atractivo de playa del Carmen son sin duda sus aguas cristalinas de color turquesa intenso y su blanquísima arena… sus arrecifes de coral y su variada fauna marina atraen a visitantes de todo el mundo. Es también bien conocida su gastronomía, sus restaurantes, donde podrás disfrutar de platos frescos y exquisitos de pescado, marisco y todos los productos del mar, además por supuesto de todas las especialidades de la comida mexicana. Teniendo en cuenta lo turístico de Playa del Carmen, no debes preocuparte por la comida, ya que podrás encontrar restaurantes italianos, chinos, yucatecos y lo que se te ocurra en cómodos restaurantes y en una atmósfera relajada y tropical.
En playa del Carmen podrás disfrutar de un amplio abanico de actividades turisticas diferentes, para que no todo sea sol, arena y playa… la mayoría de estas actividades están directamente relacionadas con el mar y el mundo marino, como son el buceo, el snorkel, parasailing, Kite Surf, Windsurfing, pesca, paseos en barco… Dentro de la ciudad, podrás pasearte por la 5ta avenida, la zona de tiendas, hoteles y restaurantes en la que el divertirte de manera no directamente relacionada con la naturaleza para los visitantes más consumistas.
Cerca de Playa del Carmen, se encuentra Xel Ha. Este lugar tiene el acuario natural más espectacular de toda la Rivera Maya, y podrás bucear no sólo en el mar, si no en ríos, lagunas, pozas naturales… o visitar antiguas cuevas subterráneas cuyas aguas desembocan en los mares de la Riviera Maya. También es buena opción el Parque de Xcaret, un parque eco-arqueológico situado a tan sólo 6 km al sur de Playa del Carmen, y donde se podrá disfrutar de las maravillas de la naturaleza, nadar entre delfines y tiburones (si eres lo suficientemente valiente)… también tiene un mariposario y un acuario en el que se realizan shows mayas… te será un auténtico placer el poder elegir entre tantas y tantas diferentes actividades….
La vida nocturna en Playa del Carmen
Si quieres vida nocturna, Playa del Carmen es también tu sitio. AL contrario que en Cancún, en playa del Carmen podrás andar de un bar al siguiente, y volver al hotel andando.
Todo está cerca, y hay mucha oferta en diferentes estilos de pubs, con música, bebidas y muchas de las veces también entretenimiento en directo.
¡No se te olvide probar los cocteles en general y los mojitos en particular!
Si prefieres algo más cultural, también tienes múltiples opciones dentro de toda esta área… Puedes hacer pequeños tours de un día a diferentes zonas arqueológicas como por ejemplo Tulum, que significa en el idioma maya “Cerco, seto o muralla”.
Esta ciudad es la única ruina maya construida sobre un acantilado al borde del mar… se encuentra tan sólo a 45 minutos al sur de Playa del Carmen.
Otra de las visitas obligadas es Chichen Itza, probablemente la más visitada de las Ruinas Mayas. Esta se encuentra un poco más alejada, a 170km de Playa del Carmen. Aquí se encuentra la conocidísima Pirámide de Kukulcán, y todo el conjunto de templos y la zona en general fue nombrada como una de las 7 maravillas del mundo.
Otro lugar que se puede visitar si se tienen ganas de excursiones, es por ejemplo Coba. Está tan sólo a unos 30 minnutos al sureste de Tulum y al no haber sido descubierta hace mucho, todavía el turismo no la ha alterado demasiado. Lo mejor de esta zona es que se encuentra en el medio de la Jungla, es sin duda una experiencia para contar a los amigos…
También se puede visitar Cozumel, la tercera isla más grande del país, en la que habitan más de 27 especies diferentes de vertebrados que únicamente habitan aquí. La mayor atracción de esta isla es, además de los animales raros, su arena blanca y fina y sus aguas cristalinas.
Como souvenirs podrás adquirir por supuesto un calendario azteca, que podemos decir que es lo más representativo de la cultura mexicana…se elaboran en sitios diferentes, y son traídos aquí para que los visitantese lo lleven a todas partes del mundo. También podrás comprar preciosa joyería hecha de plata y artesanía mexicana, como los auténticos sombreros tejidos a mano, lámparas de coco, hamacas, esculturas de madera… Lo mejor que puedes hacer es darte una vuelta y admirar el trabajo de los artesanos. Asegurado 100% que algo querrás llevarte.
Y con esto terminamos el artículo de Playa del Carmen, esperando como siempre que os hayan entrado ganas de pasar unos díitas en este paradisíaco lugar, acompañado de familia o en pareja, o porqué no, en solitario… allí podrás encontrar la paz interior en medio de sus preciosos arrecifes de coral o escuchando a los antiguos dioses mayas susurrarte al oído.
Deja un comentario: