También llamada «ciudad de los dos mares» debido a una franja de tierra que parece dividir el mar Tirreno del mar Jónico, Trapani es famosa por su maravillosa costa, intercalada con encantadoras bahías, pero no solo ofrece un hermoso mar y playas de postal. Un destino rico en encanto, historia y cultura, tiene una infinidad de cosas que ver en Trapani, cada rincón de su territorio esconde secretos e historias que merecen ser descubiertas.
Índice
- 1 Catedral de San Lorenzo
- 2 Centro histórico
- 3 Iglesia de Sant’Agostino
- 4 Puerta oscura y reloj astronómico
- 5 Iglesia de las Santas Almas del Purgatorio
- 6 Museo Regional Agostino Pepoli
- 7 Erice
- 8 Pizzolungo
- 9 Bahía Cornino
- 10 Museo de Arte Contemporáneo La Salerniana
- 11 Salinas de Trapani y Paceco
- 12 Torre Palomar
- 13 Torre de Ligny
- 14 Cueva Mangiapane de Custonaci
- 15 Reserva Monte Cofano
- 16 Las islas Egadi
- 17 Visita las Cuevas de Scurati
- 18 Que comer en Trapani
Catedral de San Lorenzo
Trapani también es conocida como la ciudad de las «cien iglesias», la mayoría de las cuales se concentran en el centro histórico. Empecemos por el monumento principal, la catedral que se encuentra justo al lado del Palazzo Senatorio. La Catedral de Trapani, dedicada a San Lorenzo, data de alrededor de 1600, alberga una maravillosa Crucifixión del pintor flamenco Van Dyck y un Cristo Muerto en piedra local. Si la Catedral es el lugar religioso más importante, los habitantes de Trapani adoran la Iglesia del Purgatorio , más pequeña y discreta , porque conserva los Misterios de Trapani.
Centro histórico
El centro histórico de Trapani se puede visitar fácilmente a pie. A las afueras del puerto puede dejar su coche en los numerosos aparcamientos de pago y salir a hacer turismo. El mejor momento del día para visitar el centro histórico de Trapani es al final de la tarde, cuando los lugareños comienzan a llenarse de vida y el sol se pone. Caminando por Corso Vittorio Emanuele llegará a la Catedral de San Lorenzo, la iglesia del Colegio de los Jesuitas y la iglesia de las almas de los Santos del Purgatorio. Llegue a Villa Margherita si desea encontrar sombra en los días más calurosos y, finalmente, cruce Porta Botteghelle para disfrutar de la vista de las casas históricas con vista al mar. Puede optar por visitar el centro histórico por su cuenta o con un guía local.
Iglesia de Sant’Agostino
La Iglesia de Sant’Agostino es una de las iglesias más antiguas de todo Trapani. Antigua capilla de los Templarios, en 1101 fue dedicada a San Givoanni Battista. Luego fue cedido a los padres agustinos que dieron paso a importantes renovaciones, llevándolo al aspecto que aún hoy podemos admirar.
Puerta oscura y reloj astronómico
Tambien en el centro histórico, cerca del Palazzo Senatorio, se encuentra la Torre del Reloj de Trapani. Se remonta al siglo XIII y se encuentra en una de las torres de vigilancia de la ciudad, es la puerta más antigua de Trapani.
Si miras de cerca, notarás en la fachada de la Torre un reloj muy particular, que también es uno de los relojes astronómicos más antiguos de Europa , que data de 1596. En lugar de indicar la hora, este reloj, en el que hay un La esfera del Sol y un Lunario, tiene las manecillas que indican los signos del zodíaco, los solsticios, los equinoccios, las estaciones y los puntos cardinales, mientras que en el Lunario se indican las fases lunares.
Iglesia de las Santas Almas del Purgatorio
La Iglesia de las Santas Almas del Purgatorio se encuentra cerca de la Catedral de San Lorenzo es una de las principales iglesias de Trapani. Construido en 1688 en el lugar donde ya se erigía una torre de vigilancia árabe, que luego se convirtió en el campanario de la iglesia, es un conjunto de estilos muy particular.
Destaca su fachada-torre, construida en 1714 por Giovan Biagio Amico, quien la animó con estatuas que representan a los apóstoles y a Jesús. Golpeada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, nunca ha vuelto a su antiguo esplendor desde gran parte de su La fachada ha sido dañada.
Museo Regional Agostino Pepoli
Fuera del centro histórico se encuentra el Museo Regional Agostino Pepoli, ubicado en el antiguo convento de los Padres Carmelitas , cerca del Santuario de Maria SS. Annunziata . El museo nació a principios del siglo XX gracias a las colecciones privadas del Conde Pepoli, en los años siguientes se enriqueció gracias a numerosas otras donaciones.
Erice
Desde Trapani sale el teleférico que lleva a Erice (¡si no sufres de vértigo!) Uno de los pueblos más bonitos de Italia . Según la leyenda, fue fundada por Eneas para albergar los restos de su padre Anquises , fallecido en estos lugares.
Inmediatamente después de entrar en el pueblo desde Porta Trapani, a la izquierda encontrará la Iglesia de la Madrice, dedicada a Maria Assunta, es el monumento religioso más importante de Erice. Construido en la época de Constantino (siglo IV a. C.), tenía el objetivo de alejar al pueblo del culto a Venus Erycina que tenía su centro en el castillo que aún hoy se puede visitar.
Pizzolungo
A las afueras de Trapani, a menos de 10 km, se encuentra la ciudad de Pizzolungo, en el municipio de Erice. Debe su nombre a la colina homónima que domina la ciudad y es conocida por su hermosa franja de costa . Además, según la leyenda, fue aquí donde Eneas aterrizó tras las puertas de su padre Anquises. De hecho, aquí se puede admirar la Estela de Anchises, un monumento construido en 1930.
Merece una visita el 26 de julio, día en el que se celebra a Sant’Anna, la patrona del pueblo . Se organiza una larga procesión para el evento y se lleva el cuadro del santo por todas las calles de la ciudad. Todo termina con un espectáculo de fuegos artificiales.
Bahía Cornino
Al pie de la montaña se encuentra la Bahía Cornino, también conocida como Playa Monte Cofano . Aquí podrá relajarse en la playa con una vista maravillosa de la montaña y el mar cristalino frente a usted. De hecho, es el mejor lugar para relajarse después de un trekking en la reserva.
La playa de Cornino Bay incluye una sección equipada , con sombrillas, hamacas y hamacas, ¡y el paseo marítimo está lleno de discotecas y todo tipo de servicios! También es ideal para familias con niños. En los meses de verano puede estar un poco concurrido, por lo que es mejor ir por la mañana.
Museo de Arte Contemporáneo La Salerniana
Si eres un amante del arte, no te puedes perder el Museo de Arte Contemporáneo La Salerniana, ubicado en el centro histórico y por tanto de fácil acceso, ¡para visitar entre un paseo y otro por las calles de la ciudad! La galería de arte es también una Asociación Artística Cultural sin fines de lucro y tiene su sede en el Palazzo della Vicaria desde 2015.
Fundada en 1972 en Erice por Giacomo Tranchida, dentro del museo se pueden admirar varias obras de la escena artística italiana contemporánea . La colección incluye alrededor de 80 obras entre pinturas y estatuas, llegadas a la asociación gracias a donaciones o creadas precisamente para ser exhibidas aquí.
Salinas de Trapani y Paceco
Las Salinas de Trapani y Paceco son un paso fundamental en la visita de la ciudad . Fue precisamente el comercio de la sal lo que hizo que esta ciudad floreciera a lo largo de los siglos, convirtiéndola en una verdadera potencia comercial en toda Europa.
No hay evidencia segura, pero parece que el comercio de la sal, también conocido como el oro blanco de Sicilia, se remonta incluso a la época fenicia . Lamentablemente, durante el siglo XX las salinas cayeron en desgracia, hasta una última inundación en 1965 que dañó irremediablemente la maquinaria.
Torre Palomar
La Torre Palomar, también llamada Castello del Mare, se encuentra en una pequeña isla cerca de la costa. Según la leyenda, el Palomar fue construido incluso por los troyanos , que llegaron a Trapani después de la conquista de Troya. Lo cierto es que durante la dominación cartaginesa el edificio ya era tan bello como estaba construido, ya que Amilcare Barca, con motivo de la Primera Guerra Púnica, también construyó en las cercanías un cuartel militar. En el 249 a. C. el Palomar fue el escenario de una batalla muy importante contra los cartagineses, durante la cual fue conquistado por los romanos y luego pasó de nuevo a manos de los cartagineses.
Torre de Ligny
La Torre de Ligny es sin duda uno de los símbolos más conocidos de la ciudad. Ubicado en el extremo occidental más extremo de la costa de la ciudad, para llegar a él tendrás que caminar una franja de tierra completamente rodeada por el mar , ¡con maravillosas vistas de toda la ciudad!
Su construcción tuvo lugar en el siglo XVII gracias al virrey Claudio la Moraldo. Concebida como una fortaleza defensiva , con el paso de los años se convirtió en un faro con la tarea de controlar el tráfico de embarcaciones que se acercaban al puerto. Hoy, en su interior alberga el museo de la prehistoria , con una gran colección de ánforas romanas encontradas en el yacimiento arqueológico de Trapani y también de un casco, hallado en el mismo fondo marino de la ciudad.
Cueva Mangiapane de Custonaci
La cueva Mangiapane es una maravillosa atracción natural en el área de Custonaci. Se puede llegar fácilmente desde Trapani en coche. Es un antiguo asentamiento prehistórico que ahora se ha convertido en un geositio espeleológico , ¡que también se puede visitar en su interior!
La Gruta de Mangiapane es la más grande de las 9 cuevas de Custonaci , también se llama la Gruta de los Uffizi y se extiende por 70 m de altura, 13 m de ancho y 50 m de profundidad. La cueva estuvo habitada desde el Neolítico y permaneció habitada hasta la década de 1950 por la familia Mangiapane. En el interior , se han encontrado varias pinturas rupestres e incluso algunos objetos.
Reserva Monte Cofano
Cerca de la Grotta di Custonaci se encuentra la Reserva Natural de Monte Cofano, que se desarrolla en el imponente promontorio de Monte Cofano . Con 659 m de altura, esta montaña es un macizo de Dolomitas que data del período Jurásico, rico en flora y fauna típicas del Mediterráneo.
Es una hermosa excursión para hacer para desconectar un poco del mar: de hecho la reserva está llena de numerosos senderos de diferente dificultad , aptos para todos y en los que es muy fácil orientarse. Una de las caminatas más populares es la que hace todo el recorrido de la montaña, con una duración de unas 2 horas partiendo de Piano Alastre.
Las islas Egadi
Los habitantes de Trapani tienen mucha suerte: pueden tomar un ferry y en 1 hora pueden llegar a Favignana, Marettimo y Levanzo, el islote de Formica o la roca Maraone. en el archipiélago de Egadi. Lugares de cuento de hadas que sueñan con visitar a muchas personas en el mundo. Empecemos por Favignana, la más famosa: mencionar las playas y calas donde bucear en el azul no tiene sentido, porque son innumerables. Solo recordemos que Cala Rossa es considerada una de las playas más hermosas del mundo.
Visita las Cuevas de Scurati
Algo más único que raro de ver no lejos de Trapani, es un conjunto de cuevas en la roca . Las cuevas de Scurati, que constan de Grotta di Scurati, Grotta Parpaglione y Grotta Mangiapane, se pueden visitar de forma independiente o con una excursión de un día desde Trapani. Dentro de la cueva Mangiapane encontrarás lo que queda de una cueva prehistórica reconvertida en un pequeño pueblo (que perteneció a la familia Mangiapane, de ahí el nombre) y habitada hasta la década de 1950. Se puede llegar a las cuevas cruzando un camino de tierra, pero, si si lo prefiere, también puede reservar su participación en una excursión guiada desde Trapani. Son muchas las estancias que caracterizan sus interiores y el período más sugerente para visitarlas es el anterior a la Navidad, porque en su interior cobra vida el belén viviente.
Que comer en Trapani
A muchos les parecerá extraño descubrir que el plato más famoso de Erice es el cous cous , un plato árabe-bereber que ha sido parte de la tradición regional durante siglos y que aquí simplemente llaman cuscús . En San Vito Lo Capo, sin embargo, hicieron algo más: hicieron de este plato el protagonista del Cous Cous Fest de septiembre, un evento gastronómico pero sobre todo de integración cultural.
Sin embargo, el cuscús se come todo el año en todos los restaurantes: se elabora con sémola, se baña en caldo de pescado y se aliña con pescado, moluscos, crustáceos, verduras, azafrán y más. Otro plato típico de San Vito son el busiate , una pasta artesanal de la zona que se aliña con tomate, pez espada o con pesto a la Trapani: albahaca, tomates y almendras . La comida callejera típica de esta zona es el pane cunzato , pan empapado en aceite y aderezado con orégano, tomate, queso primo y anchoas saladas. Más que un refrigerio, ¡es un verdadero almuerzo que requiere una digestión cuidadosa! Arancine y panelle también son inevitables . Entre los platos principales abunda el pescado fresco traído por los barcos de pesca locales: sobre todo el atún y el pez espada son especialidades que no debe perderse. Cannoli, cassate, helado en brioche caliente son las dulces tentaciones de la repostería local.
Deja un comentario: