Nerja es un municipio de la provincia de Málaga, con una superficie de unos 84 Km2 y cerca de 22.000 habitantes (De los cuales, un sorprendente 30% son extranjeros, predominantemente ingleses).
Nerja es sin duda uno de los pueblos con encanto más visitados de la Costa del Sol, debido a su belleza paisajística, sus suaves temperaturas durante todo el año y su gran patrimonio histórico. La larga historia de este pueblo, se refleja en la famosísima Cueva de Nerja, descubierta en el año 1959 por cinco jóvenes que investigaban los alrededores de este lugar, y que se la encontraron sin querer con la cueva.
De Nerja se puede decir que es un precioso pueblecito andaluz relativamente no explotado, al contrario que casi todas sus vecinas de la Costa del Sol. Aunque en la actualidad se está construyendo bastante, en Nerja todavía se pueden encontrar las típicas casas blancas andaluzas, adornadas con geranios y las calles de piedra dentro del casco antiguo.
Al mismo tiempo también tiene unas playas preciosas no demasiado lejos. En Nerja podrás encontrar playas, historia, restaurantes, hoteles, bares de tapas y una relativamente activa vida nocturna. Tampoco pueden faltar las actividades acuáticas como submarinismo, parques acuáticos y las famosas cuevas. Nerja es un destino estupendo para unas vacaciones, tanto en invierno como en verano.
En este post os ofrecemos una guía de viajes, qué ver y dónde hospedarse en Nerja si algún día visitáis este pequeño pueblecillo malagueño, donde sus habitantes son apodados “morralleros”
Índice
Qué ver en Nerja
Empecemos por las playas, Nerja tiene varias, entre las que destacan las de Calahonda, Burriana, El Salón, La Torrecilla y el Playazo, siendo ésta última la que menos ha sufrido la urbanización masiva que podemos ver en casi todas las playas malagueñas.
El Balcón de Europa es un antiguo castillo medieval árabe del siglo IX, y antiguamente era llamado “La Torre de los Guardas”. Desde este balcón hoy en día se pueden tener unas vistas maravillosas al mar y a las playas de Nerja. Este balcón es conocido por miles de turistas en todo el mundo, y es que sus vistas son realmente para quitar el aliento. El casco antiguo de Nerja parte desde el balcón en varias calles que suben en dirección opuesta al mar. No dejes de pasearte por sus calles y de admirar su belleza de auténtico pueblo andaluz.
La Iglesia de El Salvador, situada en frente del balcón de Nerja, es hoy en día uno de los sitios más populares entre los españoles para casarse, y lo es cada día más de extranjeros también. Esta Iglesia fue construida en 1505, aunque hasta 1697 no tuvo la forma final que tiene actualmente. Algo curioso es que, justo en frente de la iglesia, hay un pino de la isla de Norfolk, traído a principios de siglo desde Sudamérica.
Ermita de las Angustias
La Ermita de Las Angustias está situada en el centro del Pueblo, en la calle San Miguel. Es una pequeña iglesia de estilo barroco, con una sola nave y construida en el siglo XVII. La gente del pueblo es bastante devota a su patrona, la Virgen de las Angustias, imagen que se guarda en su interior.
La iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas es una pequeña ermita en el centro de Maro, justo en el centro de la pedanía. Fue construida en el Siglo XVII y un poco más tarde reformada y ampliada. En septiembre se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Maravillas. La ermita está rodeada por las casas bajas, el mirador a la playa y a las tierras de Maro y se encuentra muy cerca de la plaza del pueblo.
Visitar Acueducto del Aguila Nerja
El Acueducto del Aguila se encuentra en perfecto estado, y en su momento sirvió para llevar a agua a una antigua fábrica de azúcar en San Joaquín de Maro. Está en el barranco de la Coladilla y fue construido en el siglo XIX, por lo que es una gran sorpresa su perfecto estado de conservación.
Otra de las grandes curiosidades de Nerja, es que, durante los años 1979 y 1980 se grabó la famosísima serie “Verano Azul”. Se puede visitar el “barco de chanquete” , que se encuentra dentro del parque que lleva el nombre de la serie, debido a la popularidad que le dio al pueblo.
Estos impresionantes acantilados son sin duda una panorámica que quita el aliento. Las escarpadas montañas, adentrándose en el mar y bañando playas de difícil o casi imposible acceso a pie, hacen que sea uno de los paisajes más bellos de Andalucía. Se recomienda un paseo en barco para llegar a playas y grutas escondidas, para avistar delfines que cruzan el mediterráneo y para disfrutar de la fauna y la vegetación marina. En las laderas de las montañas se pueden observar recientes aprovechamientos agrícolas, como por ejemplo el cultivo de frutos tropicales, como la chirimoya o el aguacate, cada vez más inmersos en la cultura y gastronomía popular.
Cueva de Nerja
Y por último la cueva de Nerja, famosa en todo el mundo. Compuesta por varias galerías, es una cueva formada por estalactitas, cascadas y columnas de singular belleza. En este mismo lugar se han encontrado restos arqueológicos del paleolítico, pinturas rupestres, cerámicas e incluso restos humanos. Cuenta la historia que fueron cinco jóvenes los que la descubrieron por casualidad, y que la primera vez que entraron huyeron despavoridos al comprobar la existencia de esqueletos humanos. A partir de ahí, la Delegación de Excavaciones Arqueológicas de Málaga se encargó del resto, y el 15 de junio de 1961 la Cueva fue declarada Monumento Histórico-Artístico.
Entretenimiento en Nerja
Te dejamos también aquí una recomendación a un spa, el El Spa Urbano Paraíso de Agua, el primer balneario urbano de la Costa del Sol Oriental. Este Spa se encuentra al lado del mar y a sólo 5 minutos del centro de Nerja
Es un lugar exclusivo donde recuperan la cultura del agua especialmente para los clientes, para que disfruten de sus propiedades como hacían los antepasados y por un rato se encuentren con ellos mismos aislados de la rutina diaria.
Un equipo de personal cualificado te recibirá y te guiará a través de nuestras instalaciones aproximadamente durante una hora y media, realizando un circuito termal stándar o personalizado en el que el relax y el bienestar están asegurados.
Alojamiento y hoteles con encanto en Nerja
Al ser un pueblo tan turístico, no hay problemas para encontrar alojamiento. Hay hoteles, hostales, apartamentos y casas rurales para todos los bolsillos y estilos en Nerja.
Por ejemplo los Apartamentos Mediterráneo están situados a 50 metros de la playa La Torrecilla y a 5 minutos andando del Balcón de Europa. Estos apartamentos ofrecen una ubicación privilegiada para sus vacaciones. Un establecimiento de ambiente familiar dedicado al alquiler de apartamentos turísticos en pleno centro de Nerja. El complejo consta de 39 apartamentos (estudios y apartamentos de 1 dormitorio) distribuidos en un edificio de 3 plantas.
Los Apartamentos Nerja son unos apartamentos turísticos en una ubicación envidiable. Podrá disfrutar del mejor clima de Europa ubicado en un entorno privilegiado. A pocos kilometros del aeropuerto internacional de Málaga.
Sea cual sea tu nivel, Nerja tiene espacio para todos. Así que esperando que sea de gusto para todos, nos despedimos hasta el siguiente post.
¡Saludos, viajeros!
Deja un comentario: