Atenas es la capital de Grecia y la ciudad más grande e importante del país. Con algo menos de un millón de habitantes en su área metropolitana, Atenas es el centro económico, cultural y político del país entero.
Su nombre, como todos podéis haceros una idea, proviene del nombre de Atenea, diosa de la sabiduría, quien según dice la leyenda, consiguió la ciudad tras una pelea con Poseidón, Dios de los Mares.
Esta es sin duda una de las ciudades más antiguas y con más historia del mundo, y ella será un paraíso para los amantes de la historia antigua, ya que pasear por Atenas es casi como pasear por la antigua Grecia.
Hay muchísimas cosas que ver en Atenas…Antes de daros los nombre de los sitios que hay que visitar sí o sí, lo que podréis encontrar en cualquier guía de viajes a Atenas, os damos una serie de recomendaciones:
Ir en primavera o en otoño
En verano hace mucho calor y mucha humedad, y en invierno mucho frío y también mucha humedad, así que ya sabéis. En las vacaciones de semana santa. Otra recomendación es que no alquiles un coche a no ser que quieras moverte por los alrededores de la ciudad. Por el centro de Atenas es difícil, casi imposible aparcar, la gente conduce sólo regular y hay muchísimo tráfico. Los griegos son muy sensibles con el fútbol, así que olvídate de llevar una camiseta de un equipo u otro, porque como tengas la mala suerte de que el taxista sea del equipo contrario vas a pagar bien por tu osadía. Ojo con los taxis, son muy baratos pero si te ven cara de turista van a intentar quedarse contigo. Asegúrate de que el taxímetro está puesto y que empieza a correr en el momento apropiado. De todas formas todo el transporte público es barato y cómodo.
Otras recomendaciones acerca de viajar a Atenas es ¡Ojo con la expresión corporal! Tanto el signo americano de OK como levantar la palma de la mano a la altura de la cara se considera obsceno o un insulto. También es de mala educación no mirar a los ojos a quien te habla, y si no quieres repetir cuando estés comiendo, deja un poco de comida en el plato. Exactamente igual con el vino o lo que bebas. Si no quieres que te echen más, no te lo bebas/comas todo!
Lugares para visitar en Atenas
Lo bueno de Atenas es que todos los sitios de interés se encuentran a más o menos una hora de la plaza Sintagma, el epicentro de la ciudad. Atenas está dividida en zonas a partir de esta plaza, por lo que es bastante fácil orientarse.
Son muchos los lugares y atracciones que tendrás que ver en Atenas, pero sin duda tendrás que empezar, como todo el mundo, por la majestuosa Acrópolis, situada en lo Alto de la ciudad: el lugar más buscado por todos los turistas. Allí es donde la Antigua Atenas estaba, y ahora es el lugar sagrado de la ciudad. Las puertas por las que se accede a la Acrópolis, son llamadas los Propileos, y también son impresionantes. Coronando la Acrópolis, el Partenón, dedicado a Atenea, y en el extremo occidental de la misma, el Templo Jónico de Atenea Niké. Si tras la visita te ha gustado la Acrópolis no puedes dejar de visitar su Museo, que es uno de los más importantes del mundo.
Si quieres disfrutar de unas vistas maravillosas, en frente de la Acrópolis hay una roca llamada “La Roca de Areópagos”, desde la que se admiran unas vistas increíbles de toda la ciudad de Atenas. Otros lugares desde donde podrás contemplar maravillosos paisajes son la Colina de Filopapo y la Colina de Licabeto.
El teatro de Dionisio también merece una visita para los amantes de la historia, el arte y la arquitectura griega. También merece la pena una visita el Erecteion, otra excepcional obra del arte jónico que plasma la creatividad de la arquitectura helenica.
El Ágora era el centro de la vida pública y social de Atenas, en esta plaza se localizaban todas las actividades comerciales, sociales y económicas de la Grecia Antigua; allí es donde coincidían todos los tipo de ciudadanos, desde mercaderes, hasta políticos o funcionarios. Hay muchísimos antiguos edificios en ruinas, pero sin duda el mejor conservado y el más famoso es el Templo de Hefesto o el Teséion. También podrás visitar aquí el Museo del Ágora, donde hay una increíble colección de todo el material hallado durante las excavaciones.
Otro must es sin duda el Templo de Zeus Olímpico, el templo corintio más grande de todo el Peloponeso, al igual que el foro romano y la Torre de los Vientos.
El Arco de Adriano, junto al Templo de Zeus, y su biblioteca son también lugares muy visitados por los turistas, así como el cambio de guardia en Sintagma, donde se encuentra el monumento al soldado desconocido.
Para los amantes de los Museos, son buenas visitas el Museo Arqueológico Nacional, un auténtico tesoro, el Museo Bizantino, el Museo Benaki, el de Arte folclórico griego y el de Arte Cicládico.
Para los amantes de los deportes, el estadio del Panathinaiko, que se construyó con motivo de las primeras Olimpiadas de la Edad Moderna en 1896.
No te olvides también de darte un paseo por los Jardines Nacionales, en el centro de la ciudad y visitar en Atenas las numerosas iglesias, famosas por su interés y belleza artística.
Así que con esto terminamos nuestra guía de Atenas. Si tienes pensado ir de vacaciones a este magnífico e histórico destino, no te olvides de llevar una buena guía de viajes contigo. Será tu mejor amiga.
Visitar Atenas debe ser el sueño de todo intelectual. Muy completo el artículo. Muy buenas recomendaciones para los turistas y para quienes optan a la hora de salir de vacaciones. Existen recomendaciones en cuanto a los hoteles u hospedajes? o los servicios dependen mucho del tipo de hotel¿? Desde ya muchas gracias por la guía de atenas
Hola Antonio, gracias por pasarte por mi blog. como toda gran ciudad en Atenas hay hoteles para todos los gustos y colores… alguna recomendación?? negocia el precio!! parece increíble pero hay muchos en los que se puede llegar a un acuerdo con el precio y sobre todo, lo mas importante es que incluya desayuno!
Un saludo!