Nijhof & Lee, situada en la céntrica calla Staalstraat, es una librería internacional especializada que vende títulos actuales y descatalogados, sobre todo libros de arte, arquitectura, diseño y fotografía.
Sus principales especialidades son la tipografía, los catálogos de exposiciones, obras de referencia y diseño gráfico. Recientemente han empezado a reunir una colección de pósters de diseñadores gráficos holandeses de la segunda mitad del siglo XX, la mayoría de Wim Crowel, creador de los carteles, catálogos y exposiciones de la Stedelijk durante los años 60 y 70, antes de convertirse en director del distinguido Museo Boijmans Van Beuningen en los 80.
No obstante, en este sitio también encontrarás una pequeña colección de ediciones limitadas de varios artistas.
Desde Rusia con amor
El Museo Estatal Ermitage de San Petersburgo es la galería de arte más importante de Rusia. Surgió a partir de la colección de arte privada de la familia imperial, y se cree que fue fundado en 1764, año en que Catelina la Grande adquirió una colección de 200 cuadros en Berlín.
A lo largo de su vida, compró cuatro mil pinturas de maestros antiguos, decenas de miles de dibujos y grabados, una enorme colección de escultura antigua y moderna, y diez mil piedras preciosas talladas –su gran pasión como coleccionista-. A principios de los años 90, el director del museo de San Petersburgo, Mikhail B. Piotrovsky, empezó a plantearse abrir galerías satélite en Europa occidental.
Hermitage Amsterdam (Nieuwe Herengracht, 14) es la primera colaboración exitosa y pone en relieve los vínculos históricos entre ambas ciudades a lo largo de los últimos 300 años. Situada junto al Amstelhof –uno de los mejores ejemplos de arquitectura clásica monumental, además de un antiguo hospicio para ancianos-, abrió sus puertas en 2004 y hoy expone obras seleccionadas de esta única e inmensa colección.
Un coffee-shop a la holandesa
En Amsterdam, un coffe-shop no es un lugar para tomar un café con leche o un capuchino, sino un local donde comprar marihuana y sentarse a fumar tranquilamente.
Si quieres probar esta versión holandesa de una cafetería, Rusland (situada en la calle del mismo nombre), que significa Rusia, es un lugar más serio que la gran mayoría –que sólo suele atraer a los turistas-.
Cuenta con cojines para recostarse en el suelo y el típico gangja bar donde podrás elegir entre un amplio menú. La elección dependerá de tus preferencias, pues cada variedad te dará un colocón diferente, desde el relajado y contemplativo hasta la risa tonta y la alucinación total.
Deja un comentario: